Elementos de una aplicación Android.

 

Componentes de una aplicación

 

Existen una serie de elementos clave que resultan imprescindibles para desarrollar aplicaciones en Android. En este apartado vamos a realizar una descripción inicial de algunos de los más importantes. A lo largo del libro se describirán con más detalle las clases Java que implementan cada uno de estos componentes.

 

 Vista (View)

Las vistas son los elementos que componen la interfaz de usuario de una aplicación. Son por ejemplo, un botón, una entrada de texto,… Todas las vistas van a ser objetos descendientes de la clase View, y por tanto, pueden ser definidos utilizando código Java. Sin embargo, lo habitual va a ser definir las vistas utilizando un fichero XML y dejar que el sistema cree los objetos por nosotros a partir de este fichero. Esta forma de trabajar es muy similar a la definición de una página web utilizando código HTML.

Layout

 

Un Layout es un conjunto de vistas agrupadas de una determinada forma. Vamos a disponer de diferentes tipos de Layouts para organizar las vistas de forma lineal, en cuadrícula o indicando la posición absoluta de cada vista. Los Layouts también son objetos descendientes de la clase View. Igual que las vistas los Layouts pueden ser definidos en código, aunque la forma habitual de definirlos en utilizando código XML.

 

Actividad (Activity)

Una aplicación en Android va a estar formada por un conjunto de elementos básicos de visualización, coloquialmente conocidos como pantallas de la aplicación. En Android cada uno de estos elementos, o pantallas, se conoce como actividad. Su función principal es la creación del interfaz de usuario. Una aplicación suelen necesitar varias actividades para crear el interfaz de usuario. Las diferentes actividades creadas serán independientes entre sí, aunque todas trabajarán para un objetivo común. Toda actividad ha de pertenecer a una clase descendiente de Activity.

 

Servicio (Service)

Un servicio es un proceso que se ejecuta “detrás”, sin la necesidad de una interacción con el usuario. Es algo parecido a un demonio en Unix o a un servicio en Windows. En Android disponemos de dos tipos de servicios: servicios locales, que son ejecutados en el mismo proceso y servicios remotos, que son ejecutados en procesos separados.

 

 Intención (Intent)

Una intención representa la voluntad de realizar alguna acción; como realizar una llamada de teléfono, visualizar una página web. Se utiliza cada vez que queramos:

  • lanzar una actividad
  • lanzar un servicio
  • enviar unanuncio de tipo broadcast
  • Comunicarnos con un servicio

Los componentes lanzados pueden ser internos o externos a nuestra aplicación. También utilizaremos lasintenciones para el intercambio de información entre estos componentes.

 

Receptor de anuncios (Broadcast receiver)

Un receptor de anuncios recibe y reacciona ante anuncios de tipo broadcast Los anuncios broadcast pueden ser originados por el sistema o por las aplicaciones.  Algunos tipos de anuncios originados por el sistema son: Batería baja, llamada entrante,... Las aplicaciones también pueden crear y lanzar nuevos tipos deanuncios broadcast. Los receptores de anuncios no disponen de interfaz de usuario, aunque pueden iniciar una actividad si lo estiman oportuno.

 

Proveedores de Contenido (Content Provider)

En muchas ocasiones las aplicaciones instaladas en un terminal Android necesitan compartir información. Android define un mecanismo estándar para que las aplicaciones puedan compartir datos sin necesidad de comprometer la seguridad del sistema de ficheros. Con este mecanismo podremos acceder a datos de otras aplicaciones, como la lista de contactos, o proporcionar datos a otras aplicaciones. Los Content Provider son estudiados en el 0.

 

Directorios

 estructura-proyecto-android

src – Este directorio contendrá nuestros ficheros.java.
gen – Contiene recursos autogenerados por Android que nos facilitan mucho el trabajo.
res – Contiene recursos de elección del usuario, normalmente imágenes y ficheros .xml. Res contiene tres directorios: drawable, layout, y values. Drawable es la encargada de guardar las imágenes, layout contiene un fichero xml con las vistas de cada activity, y la carpeta de values almacena estilos y cadenas de caracteres(String).
libs – Contiene librerías en java que necesitamos para nuestra aplicación.

 

Anuncios

Publicado el 29 septiembre, 2014 en Programacion Android. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Elementos de una aplicación Android..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: