Proyecto de Servicios en Red

1

Introducción a los servicios en red

Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.

Internet representa uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios de la inversión sostenida y del compromiso de investigación y desarrollo en infraestructuras informáticas. A raíz de la primitiva investigación en conmutación de paquetes, el gobierno, la industria y el mundo académico han sido copartícipes de la evolución y desarrollo de esta nueva y excitante tecnología.

Internet es el conjunto de redes de dispositivos más grande a nivel mundial que usan un protocolo de comunicación llamado TCP/IP para comunicarse entre ellas y que concentran una gran cantidad de información diversa.

En el núcleo de Internet se encuentra una red troncal de líneas de comunicaciones de datos a alta velocidad entre los nodos principales, el flujo de información en Internet consiste en miles de sistemas informáticos comerciales, gubernamentales, educativos y de otra naturaleza, que se encargan de dirigir los datos y mensajes, de manera que es posible que uno o más nodos de Internet

puedan quedar fuera de línea sin que ello suponga un peligro para la globalidad de Internet, ni causar interrupción en el tránsito de datos en la red, dado que no existe ninguna computadora ni red especifica que tenga el control.

1

Telnet es el nombre de un protocolo de red que nos permite viajar a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. También es el nombre del programa

informático que implementa el cliente. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.

1

SSH trabaja de forma similar a como se hace con telnet. La diferencia principal es que SSH usa técnicas de cifrado que hacen que la información que viaja por el medio de comunicación vaya de manera no legible, evitando que terceras personas puedan descubrir el usuario y contraseña de la conexión ni lo que se escribe durante toda la sesión; aunque es posible atacar este tipo de sistemas por medio de ataques de REPLAY y manipular así la información entre destinos.

1

El protocolo FTP (Protocolo de transferencia de archivos) es, como su nombre lo indica, un protocolo para transferir archivos.

La implementación del FTP se remonta a 1971 cuando se desarrolló un sistema de transferencia de archivos (descrito en RFC141) entre equipos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology). Desde entonces, diversos documentos de RFC (petición de comentarios) han mejorado el protocolo básico, pero las innovaciones más importantes se llevaron a cabo en julio de 1973.

Actualmente, el protocolo FTP está definido por RFC 959 (Protocolo de transferencia de archivos (FTP) – Especificaciones).

1

Las cuentas de correo POP3 son las cuentas tradicionales de correo que ofrecemos los proveedores de Internet. Si tienes una cuenta en Prodigy(mr), Avantel(mr), etc es una cuenta POP3.

Las principales características de las cuentas de mail tipo POP3 son:

  1. Para revisar el correo electrónico en estas cuentas, normalmente se usa un programa como Outlook, Thunderbird, etc.

  2. Al pedir el mail, el servidor descarga toda la información en el disco duro de la computadora, por lo que el servidor no retiene absolutamente ninguna copia del mail.

 

1

IMAP es la abreviatura de “Internet Message Access Protocol”. IMAP le ofrece la posibilidad de administrar sus E-Mails directamente en el servidor de E-Mail, es decir, si elige el protocolo IMAP para establecer su cuenta de correo en su programa de E-Mail, los correos que reciba no se descargarán en su ordenador, sino que simplemente recibirá una lista de sus mensajes y sus correspondientes asuntos. Generalmente sólo aparecerán los encabezamientos de los E-Mails (esta opción también podrá modificarse en los respectivos programas de E-Mail).
Además puede crear su propia carpeta en el servidor de E-Mail y desplazar ahí sus mensajes. 

Anuncios

Publicado el 21 enero, 2015 en Programacion de Servicios. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Proyecto de Servicios en Red.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: