Aprende a utilizar Google Analytics en pocos pasos.

http://emiliosedano.com/index.html

http://www.dmoglobalmedia.com/blog/13/9/2014-gua-google-analytics-2-cmo-utilizar-google-analytics

La semana pasada entregamos la primera parte del manual de Google Analytics que hemos creado, para que podáis conocer los conceptos más básicos de esta herramienta. En el post de hoy queremos hacer entrega de la segunda parte del manual de Google Analytics.

Para los que no pudisteis acceder a la primera parte, podéis encontrar información en el enlace Google Analytics entrega 1.

En esta segunda entrega del manual de utilización de Google Analytics aparecen los siguientes capítulos:

8.¿Cuánto tiempo han durado las sesiones y cuántas páginas han visto en total?

9.¿Qué páginas de mi web han visitado los usuarios?

10.¿Cuántas de mis visitas han sido a través de un dispositivo móvil?

11.Sé cuántas sesiones y páginas se han visto. Pero ¿Cuál ha sido el comportamiento de los usuarios en mi web?

12.¿Cómo saber de qué canal proceden mis visitas?

13.¿Cuántas sesiones ha tenido mi web a través de las redes sociales?

14.¿Qué páginas de mi web han visitado los usuarios que han entrado a mi web a través de redes sociales?

15.Conclusiones

Si os queréis descargar todo el manual de Google Analytics (entrega 1 y 2) en formato pdf, lo podéis hacer a través del siguiente enlace:

Manual Google Analytics pdf

 

8. ¿Cuánto tiempo han durado las sesiones y cuántas páginas han visto en total?

-Ir a “Informes” y hacer clic en la pestaña de “Público” y “Comportamiento”, “Interacción”.

Google Analytics Duracion visitas

En esta tabla se indica al principio el número total de sesiones y el número total de páginas vistas.

Si analizamos la tabla, vemos que 66 sesiones estuvieron en tu web entre 0 a 10 segundos y vieron un total de 69 de páginas. 11 sesiones estuvieron en la web durante 11 a 30 segundos y vieron un total de 20 páginas. Y así sucesivamente.

Este análisis nos permite ver la repartición de sesión y páginas por tiempo.

9. ¿Qué páginas de mi web han visitado los usuarios?

Conocer el número total de sesiones y el número total de visitas es un dato muy importante, pero también es interesante conocer exactamente cuáles han sido las páginas que han visitado los usuarios.

Hay que seguir la siguiente ruta: “Comportamiento”, “Visión general”. En esta página se obtiene información

  • Las páginas visitadas
  • El número de visitas que han obtenido las páginas y su porcentaje correspondiente.

 

10. ¿Cuántas de mis visitas han sido a través de un dispositivo móvil?

Si te interesa conocer de qué tipo de dispositivo vienen tus visitas (ordenador, móvil o tablet), hay que ir a la siguiente ruta: “Público”, “Móvil”, “Visión general”.

 

Google Analytics Visitas Móviles

En esta tabla, se puede observar la distribución de sesiones por tipo de dispositivo comoordenador (desktop), móvil (mobile) y tablet. Según esta tabla observamos que la mayoría de las sesiones se han producido a través de ordenador.

 NOTA:  los resultados se pueden ver en tabla o bien en gráficos. Se puede caracterizar a través de los botones directos indicados arriba en un círculo.

11. Sé cuántas sesiones y páginas se han visto. Pero ¿cuál ha sido el comportamiento de los usuarios en mi web?

Hay que ir a la siguiente ruta: “Público”, “Flujo de usuarios”. En esta sección se va a ver  el comportamiento que han tenido los usuarios dentro de web.

En este diagrama de flujo se puede observar la página por la que se ha entrado y la ruta que se ha seguido hasta salir de la web. En color rojo se indica la salidas de la web.

Las entradas a la web se pueden seleccionar, es decir, se pueden especificar que las entradas estén clasificadas por paises, por idiomas, por canales de entrada, por campaña, red social, etc.

Flujo Visitas Google analytics

12. ¿Cómo saber de qué canal proceden mis visitas?

Tienes que saber por dónde accede la mayoría de tus visitas a tu web, es decir, qué canales son los que utiliza la mayoría de los usuarios que visitan tu web.

La ruta a seguir es “Adquisición”, “Visión general”.

TIPOS DE CANALES:

  • Directo: se ha introducido la url de tu sitio web directamente en la caja de urls del navegador.
  • Social: han entrado a tu web a traves de alguna red social (Facebook, Linkedin, Twitter, Google+)
  • Organic search: se ha realizado una búsqueda en los buscadores relacionada con tu sector o tus productos ,han encontrado tu página web en el listado de búsquedas y han hecho clic en tu web.
  • Email: si realizas una campaña de email marketing, puedes registrar aquí los usuarios que han leído tu newsletter
  • Paid Search: las entradas a la web provienen de campañas de anuncios, por ejemplo de Google Adwords. Una campaña de Google Adwords se puede enlazar con la cuenta de Google Analytics y de esta forma se pueden analizar las entradas a la web que se han producido a través de anuncios.
  • Referral: el acceso a tu web se ha producido desde otra página web que tiene un enlace a tu página, es decir, la búsqueda no se ha realizado a traves de un buscador.
Origen Visitas Google Analytics

13. ¿Cuántas sesiones ha tenido mi web a través de redes sociales?

Si lo que quieres, además de saber qué número de usuarios han entrado en tu web a través del canal social, es también conocer qué red social ha recibido visitas y cuántas, debes seguir la siguiente ruta: “Adquisición”, “Social”, “Referencias de la página”.

En primer lugar encontrarás dos gráficos. El primero en azul tiene la distribución de sesiones a través de la referencia social en el período seleccionado. El segundo gráfico contiene la evolución de todas las sesiones en total (incluyendo las que provienen de referencia social). Con estos dos gráficos se puede apreciar si el número de sesiones procedentes de la referencia social es importante comparándolo con el total.

Google Analytics referencias redes sociales
Detalle visitas redes sociales Google Analytics

En la anterior imagen se pueden observar el número de sesiones, páginas vistas, duración media de la sesión y la relación páginas/sesion de cada una de las redes sociales por la que han entrado los usuarios.

 

14. ¿Qué páginas de mi web han visitado los usuarios que han entrado en mi web a través de redes sociales?

 

Si además de conocer el número de sesiones obtenidas a traves de redes sociales quieres saber qué páginas de tu web han visitado, sigue la siguiente ruta: “Adquisición”, “Social”, “Páginas de destino

 

Las páginas de destino son las páginas a las que los usuarios han accedido a través de las redes sociales. La información que se obtiene es la siguiente por cada una de las URLs de vuestra web visitadas:

 

  • El número de sesiones que ha recibido la página de destino.
  • Número de páginas vistas: Es el número total de páginas de tu web que han sido vistas a través de la entrada a tu web por la página de destino. Esto significa que cuando los usuarios han visitado la página de destino, los usuarios han seguido navegando a traves de la web  y han visitado otras páginas de la web. En este apartado te indican el total de páginas vistas generado por la página de destino.
  • Duración media de la sesión: es el tiempo medio que ha durado la sesión en la página en cuestión.
  • Páginas/Sesión: es la relación entre el número total de páginas visitadas entre el número total de sesiones que se han generado a traves de la entrada a la web por la página de destino.

 

Si también se quiere analizar el flujo de visitas que se ha generado en la página web, se puede consultar en “Adquisición”, “Social”, “Flujo de usuarios”.

15. Conclusiones

Es importante que conozcas el tráfico de tu web porque de esta forma podrás conocer si realmente tu página está recibiendo visitas y de dónde proceden éstas.

  • El análisis te va a permitir realizar estrategias con el contenido de tu web. Vas a poder conocer qué contenido es el que recibe más visitas y de qué forma los usuarios lo han encontrado en internet (ya sea a través de búsquedas en Google, a través de las redes sociales, etc.)
  • El análisis de tu contenido te va a permitir saber en qué red social tu contenido es más popular y en cuál lo es menos. Ello te dará una guía para saber dónde concentrar los esfuerzos, dónde generar más contenido o cambiar el tipo de contenido  porque el que has generado hasta ese momento no te permite generar comunidad, tener seguidores, interactuar, etc.
  • Saber la localización de tus visitas también es muy importante. Imagina que tienes una tienda online y recibes muchas visitas de una zona determinada. Puedes generar campañas, contenido, publicidad, etc dirigido a esa localización. Conocer la localización de visitas puede ayudar a enfocar de otra forma tu estrategia comercial.
  • Si envías newsletters, también puedes ver si son o no son interesantes para los usuarios. Si el contenido relacionado con la newsletter recibe visitas, significará que tu contenido genera interés, pero si los usuarios que reciben la newsletter no hacen clic, significará que tu contenido no les interesa lo suficientemente como para leerlo.

 

Y hasta aquí nuestro manual de Google Analytics. Esperamos que haya sido útil para poder analizar el tráfico de la página web de vuestro negocio y ello os permita mejorar vuestra estrategia de marketing online.

¿Qué opinión tenéis del manual?, ¿os ha parecido interesante?, ¿necesitáis que añadamos algún apartado más específico?, ¿tenéis alguna duda o comentario que queráis compartir?, ¿echáis en falta algún tema que os gustaría conocer?

Agradecimientos por este tutorial a  Mónica Maurici
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Publicado el 18 septiembre, 2016 en Desarrollo de Aplicaciones Web. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Aprende a utilizar Google Analytics en pocos pasos..

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