Repaso JavaScript

4.1. JavaScript en el mismo documento HTML

// El código de JavaScript vendrá aquí.

alert(‘Prueba de JavaScript’);

4.2. JavaScript en un archivo externo

http://tucodigo.js

4.3. JavaScript en elementos HTML

<p onclick=”alert(‘Prueba de JavaScript’);”>

Ejemplo de JavaScript en atributo HTML

</p>

OBJETOS

La creación de un objeto se lleva a cabo con la palabra reservada new. La sintaxis es la siguiente:

var objetoNuevo = new Object();

objetoNuevo.propiedad;

objetoNuevo.metodo([parámetros])

2.1. Objeto String.

var miCadena = new String(“texto de la cadena”);

O también se podría hacer:

var miCadena = “texto de la cadena”;

isNaN ()

Determina cuando un valor de un objeto no es un número. Devuelve true o false.

parseInt ()

Convierte una cadena a un número entero (sin decimales).

length

Contiene la longitud de la cadena.

random ()

Devuelve un número aleatorio entre O y 1.

sqrt ()

Devuelve la raíz cuadrada.

2.3. Objeto Number.

MAX_VALUE

Devuelve el número más grande en JavaScript.

MIN_VALUE

Devuelve el número más pequeño en JavaScript.

NaN

Representa un valor especial Not a Number.

toExponential ()

Convierte un número a su notación exponencial.

toString ()

Convierte un número en una cadena

2.4. Objeto Date.

El objeto Date se utiliza para trabajar con fechas y horas. Los objetos Date se crean con new Date().

2.5. Objeto window.

// referenciando inplicitamente el objeto window

window.nombrePropiedad;

window.nombreMetodo([parámetros]); // parámetros está entre corchetes al ser opcional

// referenciándose a si mismi

self.nombrePropiedad;

self.nombreMetodo([parámetros]);

var subVentana=window.open(“http://google.es&#8221;,”nueva”,”height=800,width=600″);

function abrirNueva() {

nueva=window.open(‘nueva’, ‘Nueva Ventana’, ‘width=300,height=200’);

nueva.document.write(“Cierra esta ventana“);

}

<input type=”Button” value =”Abre una Ventana” onclick=”abrirNueva();”>

<input type=”button” value=”Cerrar” onClick=”nueva.close();”>

2.6. Objeto location.

assign ()

Carga un nuevo documento.

reload ()

Carga de nuevo el documento actual.

replace ()

Sustituye la URL del documento actual por otra URL.

2.7. Objeto navigator.

appCodeName

Devuelve el código del nombre del navegador.

appName

Devuelve el nombre del navegador.

appVersión

Devuelve la versión del navegador.

cookieEnable

Determina si las cookies están habilitadas o no.

Platform

Devuelve la plataforma sobre la cual se está ejecutando el navegador.

userAgent

Devuelve una información completa sobre el agente de usuario, el cual es normalmente el navegador.

2.8. Objeto document.

El objeto Document se refiere a los documentos que se cargan en la ventana del navegador. Con este objeto se pueden manipular las propiedades y el contenido de los elementos de las páginas web (estructura HTML) esto hace que sea el objeto más utilizado en los programas escritos en JavaScript. Este objeto cuenta con una serie de subobjetos como son los vínculos, puntos de anclaje, imágenes o formularios. Esta colección de subobjetos representa el verdadero potencial del objeto Document.

2.10. Objeto history.

El objeto history es el historial de las páginas visitadas, pero para respetar la privacidad del usuario no se puede acceder a las UR, pero sí que se puede hacer que nos desplacemos hacia adelante y hacia atrás.

2.11. Objeto frame.

Otras propiedades y métodos como innerHeight, innerWidth, outerHeight, outerWidth, pageXOffset, pageYOffset, personalbar, scrollbars, back(), find([“cadena”], [caso, bkwd]), forward(), home(), print(), stop… cuya explicación remito a la documentación oficial como ejercicio al lector interesado en saber más sobre el objeto window.

<!doctype html>

<html>

<head>

<title>Ejemplo de JavaScript</title>

function moverVentana(){

mi_ventana.moveBy(5,5);

i++;

if (i

setTimeout(‘moverVentana()’,100);

else

mi_ventana.close();

}

</head>

<body>

var opciones=”left=100,top=100,width=250,height=150″, i=0;

mi_ventana = window.open(“”,””,opciones);

mi_ventana.document.write(“Una prueba de abrir ventanas”);

mi_ventana.moveTo(400,100);

moverVentana();

</body>

</html>

<!doctype html>

<html>

<head>

<title>Ejemplo de JavaScript</title>

</head>

<body>

document.write(“Location href: “+ location.href +”
“);

document.write(“Location host: “+ location.host +”
“);

document.write(“Location hostname: “+ location.hostname +”
“);

document.write(“Location pathname: “+ location.pathname +”
“);

document.write(“Location port: “+ location.port +”
“);

document.write(“Location protocol: “+ location.protocol +”
“);

</body>

</html>

2.1. Objeto Array.

var coche1=”Seat”;

var coche2=”BMW”;

var coche3=”Audi”;

var coche4=”Toyota”;

var misCoches=new Array();

misCoches[0]=”Seat”;

misCoches[1]=”BMW”;

misCoches[2]=”Audi”;

misCoches[3]=”Toyota”;

2.1.1. Declaración de Arrays.

var miArray = new Array();

2.1.2. Inicialización de Arrays.

var sistemaSolar = new array (“Mercurio”, “Venus”, “Tierra”, “Marte”, “Jupiter”, “Saturno”, “Urano”, “Neptuno”);

2.1.3. Recorrido de Array.

for (i=0;i<sistemaSolar.length;i++)

document.write(sistemaSolar[i] + “<br>”);

var i=0;

while (i<sistemaSolar.length)

{

document.write(sistemaSolar[i] + “<br>”);

i++;

}

for (var i in sistemaSolar)

document.write(sistemaSolar[i]+”<br>”);

2.1.4. Borrado de elementos de un Array.

var miArray = new Array (“Juan”, “Luisa”, “Ana”, “Toni”, “Alfredo”);

alert(miArray.length); //mostrará por pantalla: 5

delete miarray[2];

alert(miArray.length); //mostrará por pantalla: 5

alert(miArray[2]); //mostrará por pantalla: undefined

2.2. Arrays multidimensionales.

var empleados = new Array();

empleados[0] = new Array(“Cristina”,”Ventas”,24);

empleados[1] = new Array(“Catalina”,”Recepción”,17);

empleados[2] = new Array(“Alfredo”,”Seguridad”,28);

empleados[3] = new Array(“Benjamin”,”Redes Sociales”,26);

//Se puede usar la notación de array denso para declarar e inicializar

// un array multidimensional

var empleados = [

[“Cristina”,”Ventas”,24],

[“Catalina”,”Recepción”,17],

[“Alfredo”,”Seguridad”,28],

[“Benjamin”,”Redes Sociales”,26],

];

alert(“Empleado: “+ empleados[1][0] +” – Código acceso: “+ empleados[1][2]);

//mostrará por pantalla: “Empleado: Catalina – Código acceso: 17”

3. Funciones.

//función que no devuelve ningún valor

function nombreFuncion([parámetro1][, parámetro2]…[,parámetroN]) {

// instrucciones

}

//función que devuelve un valor

function nombreFuncion([parámetro1][, parámetro2]…[,parámetroN]) {

// instrucciones

return valor;

}

4. Objetos definidos por el usuario.

function Coche() {

//propiedades y métodos

}

//para declarar/instanciar un objeto se hará de la manera habitual de JavaScript

var miCoche = new Coche();

function Coche(marca, modelo, km) {

this.marca = marca;

this.modelo = modelo;

this.km = km;

//métodos

}

//declaración/instanciación

var miCoche = new Coche(“VolksWagen”, “Golf”, “0”);

alert(miCoche.marca +” – “+ miCoche.modelo);

miCoche.color = “rojo”;

alert(miCoche.color);

Se pueden definir métodos en los objetos personalizados de dos maneras diferentes:

function addKM(km){

//se modifica el valor de la propiedad kilometros

this.km = this.km+km;

}

function Coche(marca, modelo, km) {

this.marca = marca;

this.modelo = modelo;

if(km==undefined)

this.km = 0;

else

this.km=km;

//se añade como si fuera una propiedad, no hay que poner los paréntesis( )

this.addKM = addKM;

}

//instanciación y uso del objeto Coche

var miCoche = new Coche(“VolksWagen “, “Golf”);

miCoche.addKM(25);

alert(“nuevos km: “+ miCoche.km);

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Publicado el 28 septiembre, 2016 en Desarrollo Entorno Cliente. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Repaso JavaScript.

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