Perspectivas

Programar o no programar desde pequeños, continuación… Los yanquis, cuyas tendencias más tarde o más temprano acaban llegando a Europa y como no a España, creen que no solo la informática sino también la programación de computadoras debe ser parte del plan de estudios en todos los centros y niveles educativos, “junto a otra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas tales como la biología, la física, la química y álgebra” (Code.org). ¿La petición podría ser extensible a España? ¿Cómo es la formación digital en estos momentos?

Estudiar programación en España

En su informe, la Fundación Tecnologías de la Información realiza un análisis DAFO de la oferta formativa  en el ámbito de los contenidos digitales en España. Su conclusión es que, por una parte, la formación de calidad es limitada, con “ausencia” en grados y FP,  “escasos” programas de formación reglada y variedad temática, y “centrada en desarrollar capacidades técnicas más que creativas”.

Por otra parte, se detecta un crecimiento de estudiantes interesados en estos cursos, más si se tiene en cuenta que, en dos años, la economía digital multiplicará por 2,7 su impacto en el PIB español (estimación del Informe España Conecta, 2011. Boston Consulting Group y Google), y generará 700.000 vacantes de perfiles digitales en Europa (previsión de la Unión Europea).

Antes de considerar si la programación debería ser una habilidad básica adquirida ya desde el colegio, el sector público debería ponerse las pilas y “adaptar su oferta formativa hacia la especialización parcial en áreas digitales, mediante la inserción demódulos específicos en los programas educativos”. Es una recomendación del estudio aquí analizado, en la que probablemente ya esté trabajando el sector público español. ¿La siguiente asignatura pendiente, en esta materia, sería conceder a la programación la entidad suficiente para que se estudiara en colegios?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: